«Buenos días, mi nombre es Armando y el día de hoy vamos a hablar sobre los resultados mensuales»
¿Cuántas veces hemos escuchado esta misma forma de iniciar alguna junta, exposición o conferencia? ¿notas algo en particular? Yo sí. El iniciar con el «Buenos días, buenas tardes, buenas noches, mi nombre es y hoy vamos a hablar de» es algo que nuestro cerebro ya tiene almacenado en el subconsciente y el mensaje que nos manda es parecido a «oh, ya va a empezar otra conferencia aburrida y tendré que estar observando el reloj para saber cuanto falta para que termine de hablar, mejor hago como que pongo atención y pienso en otra cosa».
Es momento de dejar atrás esta forma de iniciar alguna ponencia. Si de verdad buscamos crear impacto, busquemos una manera «DI-FE-REN-TE» de arrancar con nuestra presentación. Cuando fui por primera vez a un networking y me dijeron que tenía solamente un minuto para presentarme; quien era, a que me dedicaba y que clientes era los que buscaba, la primera reacción fue la misma que la tuya ¿Todo eso en un minuto? No, no me va a alcanzar el tiempo. Lo mismo cuando en un evento nos pidieron mencionar a 11 marcas en un sketch de 4 y 10 minutos. Sin embargo, después de estudiar y encontrar un método para crear impacto desde las primeras palabras y segundos ¿qué crees? ¡correcto! si se puede, y aquí menciono tres de las tantas formas con las que puedes atrapar a tu audiencia desde los primeros segundos.
Primero, olvídate del «buenos días» eso ya adiós, ya no existe.
1. Contando una historia alusiva al tema o al público. Fíjense que el día de ayer me encontraba llegando a casa después de haber tenido un viaje y me di cuenta que… ¡Así, solo así! nada de presentarte quien eres. A todos nos gusta el «chisme» aunque digas que no, si nos gusta. Puedes atrapar a tu audiencia contando una historia referente al tema, una fábula o algo que puedas narrar y mencionar con DE-TA-LLES para que los lleves por un gran viaje desde el comienzo de tu ponencia.
2. Con una pregunta. ¿Quién de ustedes ha entrado a un cuarto, se ha quedado congelado por unos segundos y se ha preguntado a si mismo, a qué venía? No esperes que el público responda, tal vez puede que si, tal vez puede que no respondan. El iniciar con una pregunta alusiva al tema, puedes lograr una conexión inmediata, así que plantea el perfil de tu público y plantea muy bien esa pregunta con la que quieres iniciar.
3. Factor Sorpresa. Esta es de mis favoritas. Imagina que vas a una conferencia sobre el alpinismo y las montañas y empieza con un sketch, una obra de teatro o con una casa de campaña en el escenario en donde se encuentran todos los artículos y equipo para subir una montaña. Comento esto, porque tuve oportunidad de plantear esta idea a una oradora que impartirá una conferencia en América del Sur, compartiendo sus experiencias en el alpinismo. ¿Pudiste imaginar la situación? ¡Exacto! lo que casi nadie se espera (siempre y cuando no afecte la reputación, o imagen de los asistentes y del lugar) es lo que mayor impacto puede causar. Ten mucho cuidado al utilizar el factor sorpresa y usa los puntos a tu favor.
Estas son solo tres formas, realmente existen muchas más, lo importante es que busques algo diferente, algo que te caracterice para captar la atención desde los primeros segundos.
Aquí tengo un video de cuando tuve oportunidad de presentarme en un minuto dentro de un NETWORKING.
Armando Ruiz
Deja un comentario